domingo, 20 de enero de 2013

C.T Oda a una urna griega


C.T ODA A UNA URNA GRIEGA (John Keats)

1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (2 puntos)
El presente poema del autor inglés John Keats, presenta una estructura temática en cada una de sus cinco partes. En la primera parte dialoga el poeta con la urna preguntando por las escenas que describe, en la segunda parte, el autor exalta la eternidad frente a la fugacidad de la pasión; en la tercera estrofa vemos una nueva alusión a la eternidad representada en los personajes pintados en la urna. La cuarta estrofa describe una escena en que una ciudad griega acude a un templo a realizar un sacrificio y finalmente la estrofa quinta aluda a la eternidad frente al fugacidad de la vida, la belleza que transmite la urna es eterna, la vida es sin embargo, caduca.
El poema pertenece a una de las cinco famosas odas del autor, en la que se va a exaltar el poder inmortalizado de la belleza frente a la caducidad de la propia vida.
2. Analice los aspectos formales del texto (1 punto)
Las dos primeras estrofas se componen de nueve versos. Las tres restantes de diez.
Podemos destacar principalmente, por estar presentes en la totalidad de la obra, elementos de estilo típicamente románticos como son los efectos oníricos que observamos a lo largo de todo el poema (criatura nutrida de silencio, que en el Tempe se ven, ¿Qué son esas zampoñas, esos tamboriles?, Si oídas melodías son dulces, tocad para el espíritu canciones silenciosas, etc.) Las alusiones a la naturaleza (narradora del bosque, una florida historia, en los valles de la Arcadia, dichosas ramas de hojas perennes, con ramas de floresta y pisoteadas hierbas, etc.), los elementos mitológicos (es clara la alusión a Orfeo y a la leyenda de Dafne y Apolo entre la segunda y tercera estrofas, que nos remite a la Égloga III de Garcilaso de la Vega, que en este caso sirven para ilustrar el amor frustrado,  tema recurrente en la literatura romántica). La exaltación del mundo griego queda patente en las alusiones a los valles de Tempe, en Tesalia y Arcadia, localidad sita en el Peloponeso, en la estrofa IV en la descripción de la ciudad en unidad para un sacrificio exalta la coherencia de la polis griega, parangón de virtudes sociales y ejemplo de perfección para otras muchas sociedades posteriores.
En cuanto a los recursos literarios más destacados encontramos la ekphrasis o descripción literaria de una obra de arte; las descripciones minuciosas de los elementos pintados en la urna que narran historias inmortales y nuevas para cada espectador que pasa ante ellas; parece transmitir el movimiento, el color de las escenas y nos introduce dentro de ellas a pesar de ser estas estáticas. La interrogación y exclamación retóricas le sirven al autor para dialogar con la urna sobre las escenas que describe, dando una intensidad apasionada al relato, y estas están presentes a lo largo de todo el poema. Por último cabe destacar la personificación constante a la figura de la urna.
3. Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (2 puntos)
Nos encontramos ante una de las grandes Odas de Keats. Su obra es subjetiva e individualista con un cierto tono realista. Escribe su primera gran obra Endimión, poema narrativo dividido en cuatro libros, en 1818. Se trata de un poema narrado en que se inspira, como en nuestro poema, en la mitología griega. En 1820 publica Hiperión, largo poema épico inacabado que narra la derrota de los titanes instaurando un orden nuevo de belleza y perfección por parte de los dioses del Olimpo. Sus otras odas son Oda a un ruiseñor, Oda a la indolencia, Oda a la melancolía y Oda a Psique junto a la presente, las cuales son de una gran perfección formal y llenas de pasión. La Oda a una urna griega reflexiona, como se ha dicho anteriormente, sobre el poder inmortalizador de la belleza, manifestada en las obras de arte de la antigua Grecia.
4. Sitúe al autor en su contexto histórico y literario (2 puntos)
Keats pertenece a la lírica romántica inglesa de la segunda generación de poetas llamados rebeldes por sus actitudes e ideas, junto a Lord Byron y Percy Shelley. Anteriormente les precedían los poetas de la generación de los lagos, Wordsworth y Coleridge, más centrados en el análisis del yo, la ensoñación y lo misterioso. Ambos poetas compusieron las Baladas líricas a las que pertenece la obra maestra de Coleridge, La balada del viejo marinero.
Los autores que preceden a los propiamente románticos, ya descritos, son Young, MacPherson y Cowper que van perfilando los rasgos románticos que desarrollarán posteriormente los autores del Romanticismo lírico inglés como son la melancolía, atmósfera crepuscular, gusto por el pasado y los motivos intimistas.

jueves, 17 de enero de 2013

CT de Kubla Khan o la Visión de un sueño de Samuel T. Coleridge


KUBLA KHAN O UNA VISIÓN DE UN SUEÑO
2.1 Enuncie el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (2 puntos)
El poema Kubla Khan fue escrito en 1797 por Samuel Taylor Coleridge, el cual quiso describir un sueño que había tenido bajo los efectos del opio, tras leer la biografía del gran Kubla Khan, emperador mongol.
En la primera estrofa vemos como describe el palacio del emperador en la capital mongola, Xanadú, junto al río sagrado Alfeo (dios del río que en la mitología griega recorre el Peloponeso). Se describe la ubicación del palacio, su extensión y sus jardines.
La segunda estrofa describe una caverna subterránea situada bajo el palacio. A partir del verso 6 de esta segunda estrofa, se detiene la descripción y se percibe una sensación de movimiento al describir el río sagrado. El palacio se sumerge en el “caos” del “océano sin vida”. La última estrofa se centra en la imaginación creadora del poeta, que recuerda la imagen que visualizó durante su sueño: “un día, en mis ensueños, una joven con salterio aparecía/llegaba de Abisinia esa doncella/y pulsaba el salterio”. Para finalizar, la voz poética expresa el anhelo y el sentimiento de frustración e impotencia por no poder reflejar la magnificencia del palacio ni expresar con palabras el final de su sueño que olvida tras recibir una visita cuando estaba describiendo el mismo al despertar.
Considerado una  de las mayores expresiones del Romanticismo, el poeta es diferente en estilo y forma al elaborar Kubla Khan que en otros poemas por él compuestos. El poema se subtitula “un fragmento”, de manera que se pone de manifiesto cómo el carácter incompleto del poema, representa el proceso creativo a través de su forma.
2.2 Analice los aspectos formales del texto (1 punto)
En primer lugar, debemos tener presente que se trata de una traducción del inglés, por ello muchos de los efectos rítmicos y estilísticos que puedan estar presentes en el texto original (os lo he pasado en inglés también por esto), se verán transformados o se perderán en la traducción, en este caso, de Julio Cortázar. Otro elemento de la forma que se verá alterado sin duda, es la rima.
El poema consta de cuatro estrofas de desigual extensión. La primera estrofa contiene 11 versos, la segunda 19, la tercera 6 y la última 18. Los versos se presentan también en diferentes medidas.
A la hora de comentar las características formales, hay que recordar que el poema fue escrito bajo el efecto del opio, por lo que parece ser la narración de una alucinación.
Podemos comentar la descripción del espacio, como elemento formal más significativo. El majestuoso palacio está encerrado por murallas circulares: la imagen del círculo es símbolo de perfección y se repite a lo largo del poema. Podríamos decir que estamos ante una alegoría del Paraíso por la presencia de muros, suelo fértil, arroyos, prados verdes, etc. Al espacio ordenado descrito en la primera estrofa, se opone el espacio salvaje de la cueva subterránea que se describe en la segunda estrofa. A partir de aquí, el palacio se sumerge en el caos del océano, imagen de caótico movimiento que recuerda a la formación de la tierra, descrito con imágenes oníricas bastante extrañas.
En cuanto a los recursos estilísticos, podemos decir que abundan los epítetos (“espléndido palacio”, “arroyos sinuosos”, “cavernas inconmensurables”, etc.), también los símiles (“había jardines que resplandecían como arroyos sinuosos”, “bosques tan viejos como colinas”). Las metáforas y personificaciones de misteriosas resonancias (“de esta sima que hervía en incesante estruendo, igual que si respirase la tierra con resuellos hondos y agitados”), que convierten el espacio en fantástico. Destaca también la importancia de sensaciones auditivas (“una mujer gimiendo de amor por un espíritu”; “con fragores sin fin como si la tierra jadeara”, “y en medio del estruendo oyó Kubla, lejanas, las voces de otros tiempos”, “allí se oía aquel rumor mezclado de agua y las cavernas”).
2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (2 puntos)
Samuel Taylor Coleridge fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del romanticismo lírico inglés y ambos, formaron parte del grupo de poetas de los lagos o lakistas, la primera generación de románticos que vivieron junto a los lagos del Noroeste de Inglaterra, inspirando su arte de los encantos de la naturaleza.
Sus obras más conocidas son la Balada del viejo marinero, Kubla Khan y Christabel, tres extensos poemas. También destaca su obra en prosa Biographya Literaria, sobre teoría crítica y teoría literaria que contiene interesantes reflexiones sobre la naturaleza de la poesía y la imaginación. Asimismo son importantes, por la influencia en la poesía posterior, los Poemas de conversación o de meditación, más cortos que su obra precedente.
La balada del viejo marinero, relata la fantástica aventura de un marino durante un largo viaje por mar en el que sufre una maldición como castigo por haber matado a un albatros. Christabel cuenta la historia sobrenatural de una chica huérfana de madre que vive en un castillo gótico. El poema influirá en la poesía vampírica posterior y será la primera vez que se habla de vampiros en la literatura inglesa.
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (2 puntos)
Como se ha mencionado anteriormente, Coleridge es uno de los máximos representantes de la poesía romántica inglesa. El Romanticismo es un movimiento ideológico y cultural del siglo XIX caracterizado por la libertad creativa. La Revolución francesa sienta las bases ideológicas del movimiento, con los preceptos de la libertad, igualdad y fraternidad.
Durante en Romanticismo, se exaltan los valores nacionales, la libertad artística, el rechazo de las normas, la rebeldía, evasión del tiempo y espacio, individualismo y subjetivismo así como la presencia constante de la naturaleza que refleja los estados de ánimo del poeta.
Dentro de la poesía romántica inglesa podemos diferenciar los poetas de los lagos, llamados así por haberse alejado de las ciudades  viviendo en contacto con la naturaleza, que serían Coleridge y Wordsworth (que se centrará en el análisis del yo y la contemplación de la naturaleza), y los poetas rebeldes, llamados así porque hicieron de su vida un acto de rebeldía contra la sociedad y moral de su época, destacando entre estos Lord Byron (creador de personajes marginados y rebeldes), Percy Shelley (que escribiría una elegía a la muerte de Keats donde muestra una aceptación serena de la muerte), y John Keats (que tratará del poder inmortal de la belleza y la perfección, que se refleja en el mundo griego).