C.T ODA A UNA URNA GRIEGA (John Keats)
1. Exponga el
contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (2 puntos)
El presente poema del autor inglés John Keats, presenta una
estructura temática en cada una de sus cinco partes. En la primera parte
dialoga el poeta con la urna preguntando por las escenas que describe, en la
segunda parte, el autor exalta la eternidad frente a la fugacidad de la pasión;
en la tercera estrofa vemos una nueva alusión a la eternidad representada en
los personajes pintados en la urna. La cuarta estrofa describe una escena en
que una ciudad griega acude a un templo a realizar un sacrificio y finalmente
la estrofa quinta aluda a la eternidad frente al fugacidad de la vida, la
belleza que transmite la urna es eterna, la vida es sin embargo, caduca.
El poema pertenece a una de las cinco famosas odas del
autor, en la que se va a exaltar el poder inmortalizado de la belleza frente a
la caducidad de la propia vida.
2. Analice los
aspectos formales del texto (1 punto)
Las dos primeras estrofas se componen de nueve versos. Las
tres restantes de diez.
Podemos destacar principalmente, por estar presentes en la
totalidad de la obra, elementos de estilo típicamente románticos como son los
efectos oníricos que observamos a lo largo de todo el poema (criatura nutrida de silencio, que en el
Tempe se ven, ¿Qué son esas zampoñas, esos tamboriles?, Si oídas melodías son
dulces, tocad para el espíritu canciones silenciosas, etc.) Las alusiones a
la naturaleza (narradora del bosque, una
florida historia, en los valles de la Arcadia, dichosas ramas de hojas
perennes, con ramas de floresta y pisoteadas hierbas, etc.), los elementos
mitológicos (es clara la alusión a Orfeo
y a la leyenda de Dafne y Apolo
entre la segunda y tercera estrofas, que nos remite a la Égloga III de Garcilaso
de la Vega, que en este caso sirven para ilustrar el amor frustrado, tema recurrente en la literatura romántica).
La exaltación del mundo griego queda patente en las alusiones a los valles de
Tempe, en Tesalia y Arcadia, localidad sita en el Peloponeso, en la estrofa IV
en la descripción de la ciudad en unidad para un sacrificio exalta la
coherencia de la polis griega, parangón de virtudes sociales y ejemplo de
perfección para otras muchas sociedades posteriores.
En cuanto a los recursos literarios más destacados
encontramos la ekphrasis o descripción literaria de una obra de arte;
las descripciones minuciosas de los elementos pintados en la urna que
narran historias inmortales y nuevas para cada espectador que pasa ante ellas;
parece transmitir el movimiento, el color de las escenas y nos introduce dentro
de ellas a pesar de ser estas estáticas. La interrogación y exclamación
retóricas le sirven al autor para dialogar con la urna sobre las escenas
que describe, dando una intensidad apasionada al relato, y estas están
presentes a lo largo de todo el poema. Por último cabe destacar la personificación
constante a la figura de la urna.
3. Comente la
producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (2
puntos)
Nos encontramos ante una de las grandes Odas de Keats. Su
obra es subjetiva e individualista con un cierto tono realista. Escribe su
primera gran obra Endimión,
poema narrativo dividido en cuatro libros, en 1818. Se trata de un poema
narrado en que se inspira, como en nuestro poema, en la mitología griega. En
1820 publica Hiperión, largo
poema épico inacabado que narra la derrota de los titanes instaurando un orden
nuevo de belleza y perfección por parte de los dioses del Olimpo. Sus otras
odas son Oda a un ruiseñor, Oda a la indolencia, Oda a la melancolía
y Oda a Psique junto a la presente, las cuales son de una gran
perfección formal y llenas de pasión. La Oda a una urna griega reflexiona, como
se ha dicho anteriormente, sobre el poder inmortalizador de la belleza,
manifestada en las obras de arte de la antigua Grecia.
4. Sitúe al autor en
su contexto histórico y literario (2 puntos)
Keats pertenece a la lírica romántica inglesa de la segunda
generación de poetas llamados rebeldes por sus actitudes e ideas, junto a Lord
Byron y Percy Shelley. Anteriormente les precedían los poetas de la generación
de los lagos, Wordsworth y Coleridge, más centrados en el análisis del yo, la
ensoñación y lo misterioso. Ambos poetas compusieron las Baladas líricas a las
que pertenece la obra maestra de Coleridge, La balada del viejo marinero.
Los autores que preceden a los propiamente románticos, ya
descritos, son Young, MacPherson y Cowper que van perfilando los rasgos
románticos que desarrollarán posteriormente los autores del Romanticismo lírico
inglés como son la melancolía, atmósfera crepuscular, gusto por el pasado y los
motivos intimistas.