Comentario de texto cuento “Decamerón”. Boccaccio
COMENTARIO DE TEXTO
Elija uno de estos dos
textos y responda a las siguientes preguntas:
1 Exponga el contenido del
fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (puntuación máxima: 2
puntos).
2 Analice los aspectos formales
del texto (puntuación máxima: 1 punto).
3 Comente la producción
literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (puntuación
máxima: 2 puntos).
4 Sitúe al autor en su contexto
histórico-literario (puntuación máxima: 2 puntos).
1.
El tema del
presente cuento perteneciente a la obra “Decamerón” de Giovanni Boccaccio es la
reprimenda física y moral que reciben tres florentinos en la localidad de
Treviso por pretender burlarse de las creencias de los habitantes de la
localidad.
2.
Los aspectos
formales del texto, por tratarse de un texto narrativo son el narrador, que se
nos evidencia en las primeras líneas del texto constituyendo el marco de la
narración. Este es uno de los diez jóvenes que se refugian en las afueras de
Florencia en una villa para no ser contagiados por la peste. El tiempo de la narración podría decirse por evidencias del texto (140-144),
que serían como mucho dos jornadas, pero el tiempo de la obra sería la
Florencia de 1348 en que la ciudad está asolada por la peste. El espacio sería
la ciudad de Treviso en el caso del espacio del relato, y la villa florentina
en el caso del espacio de la narración. Los personajes son Martellino,
protagonista de la acción, Stecchi y Marchese sus cómplices de fechorías, el
juez y el señor Sandro Agolanti sin el cual Martellino no hubiera salido con
vida de su aventura. Destacamos el papel del personaje colectivo del pueblo de
Treviso, que en consonancia con las creencias medievales, se hacen eco masivo
de un milagro que es el desencadenante de la acción. En cuanto a la estructura,
encontramos siete partes diferenciadas. La primera es la presentación del
narrador del relato, con su moraleja de manera que estaríamos
ante una estructura deductiva. En segundo lugar y hasta aproximadamente la
línea 20, la historia de Arrigo, el personaje milagroso ante cuya muerte el
pueblo de Treviso cree que obra milagros. Hasta la línea 49 tendríamos el
planteamiento de la fechoría de los tres amigos florentinos que se acercan a
Treviso a reírse de los creyentes de los milagros de Arrigo. Sigue la simulación
para burlarse del pueblo por parte de Martellino y cómo es desenmascarado con
un paisano suyo que le reconoce y revela que no es un tullido, hasta la línea
85. Desde esta y hasta la 122 se narra cómo es apaleado por el pueblo y cómo
sus amigos le libran acusándole de haberles robado para que sea llevado ante un
juez. De la 123 hasta la 149 se relata cómo Martellino ante el juez sigue
burlándose, y este está dispuesto a condenarle a la horca puesto que además,
diversos arribistas le acusan también falsamente de haberles robado. La última
parte narra cómo sus amigos recurren al dueño de la posada donde se alojan y
por medio del señor Sandro Agolanti consiguen sacar del apuro a Martellino y
retornan escarmentados a Florencia.
3.
Boccaccio escribe
numerosas obras en italiano y algunas en latín por el gusto medieval de
recuperar los elementos clásicos. Entre las primeras destacamos Filocolo,
temprana novela bizantina, Filostrato, en verso narrativo de argumento
mitológico dónde da cuenta de sus amores con Fiammetta y el Corbacho, primera
novela misógina que inspirará al Arcipreste de Talavera. Finalmente destacamos
el Decamerón, principal obra del autor que sitúa esta en 1348 en que Florencia
está asolada por la peste que extiende por Europa. En la obra, diez jóvenes
(siete mujeres y tres hombres), se retiran a una villa a las afueras de la
ciudad para no ser contagiados por la peste y para distraerse, cada día uno ha
de contar una historia a los demás, dando un total de 100 relatos. Los temas
tienen elementos de la tradición literaria anterior o popular (en el caso que
nos ocupa, el tema medieval de la creencia de un pueblo en un milagro). Los
argumentos a veces son licenciosos o eróticos con lo que se rompe la idea
medieval de creencia en los pecados para dar paso a una visión más gozosa de la
vida.
1.
Giovanni
Boccaccio, es junto con Dante y Petrarca, uno de los padres de la literatura
italiana siendo uno de los representantes del humanismo renacentista. Su
vocación son las letras a las que consagra casi toda su vida. Siendo muy joven
es amante de Fiammetta, mujer napolitana que inspira parte de su obra. Al
desempeñar cargos diplomáticos, viaja con frecuencia lo que hace que conozca a
otras figuras como Petrarca, al que conoce en 1350 y será su amigo hasta su muerte.
Muere en Certaldo en 1375.
No hay comentarios:
Publicar un comentario