EL RENACIMIENTO Y EL CLASICISMO:
CONTEXTO GENERAL. LOS CAMBIOS DEL HOMBRE Y LA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO (Tema convocatoria septiembre de 2011)
A finales de la Edad Media se comienzan a producir una serie de transformaciones
en los valores culturales que perdurarán hasta el siglo XVII. Esta
transformación se inicia en Italia con la recuperación del saber clásico por
parte de los Humanistas y desde allí se propagará hasta el resto de Europa. Este
resurgimiento de los clásicos se debe a una corriente llamada Humanismo
(Bocaccio perteneció a ella).Sin duda, la característica más importante y
definitoria de este movimiento es el cambio de la mentalidad teocéntrica
medieval al antropocentrismo y la consideración del hombre
como centro del Universo y medida de todas las cosas: el ser humano abandona la
consideración del mundo como valle de lágrimas” y se siente armónicamente
integrado en un mundo que hade ser gozado por los sentidos y
conocido por la razón (carpe diem) porque la vida es breve (tempus fugit)
y en la naturaleza, que constituye fuente de belleza y de placer
para los sentidos (locus amoenus). La literatura deja de estar tan marcada
por la doctrina religiosa, aunque sigue presente y hay menor intención
didáctica a favor de una voluntad primordialmente estética. Aparece el ideal
cortesano que es el del caballero que sabe lenguas clásicas, escribe en
prosa o verso, sabe música y domina el arte de la guerra. Imitando rasgos de la
retórica y gramática latina, que se va abandonando paulatinamente en la escritura,
las lenguas modernas se convierten en vehículos de las literaturas nacionales (Boccaccio
utiliza el toscano en El Decamerón).
El análisis y la nueva conciencia de los idiomas propios hacen
surgir lo que hoy llamamos filología. Igualmente y a imitación de los cánones
de la Antigüedad reaparece el empleo de la mitología que se va complicando a lo
largo del tiempo. Fruto de esta renovación cultural surgen nuevos géneros
literarios como el ensayo con Montaigne o la novela moderna con Cervantes o se
revitalizan otros como el teatro que adquirirá una importancia vital, tanto en
la vida literaria como social con autores como Shakespeare o Molière. En la
expansión de las ideas fue fundamental la invención de la imprenta
(Gutenberg (1398-1468) porque facilitó la rápida y amplia difusión de la
cultura. Además de la imprenta, el desarrollo del pensamiento y de la
ciencia, gracias por ejemplo a teorías filosóficas que se centran en
la razón y en la experimentación como el racionalismo y el empirismo
(Descartes, Pascal, Bacon, Galileo) hace que en esta época abundan los descubrimientos
geográficos(como el descubrimiento de América) y los relativos a otros
órdenes de la vida, así como el perfeccionamiento de otros
anteriores; citaremos, por poner un ejemplo a Galileo Galilei(1564-1642),
continuador de Copérnico, perfeccionó el telescopio.
Los cambios que conlleva el Humanismo no se manifiesta de igual manera en
todos los países de Europa ni durante el mismo periodo de tiempo. En general se
considera que en el siglo XVI predomina el RENACIMIENTO y en el XVII el BARROCO
O CLASICISMO. En todos los casos hayque saber que no se tratan de movimientos
no solo literarios, sino artísticos y culturales entodos los campos (pintura,
música, escultura)Los hechos sociales y culturales que favorecen la aparición
del Renacimiento son la importancia que va adquiriendo la burguesía y que
se irá consolidando como clase dominante que acumulará riquezas y será, junto
con gobernantes y papas, la gran mecenas del Arte y la cultura como sucede en
Italia con la Familia de los Medicci. Muy pronto la literatura renacentista
deriva hasta nuevas formas. A mediados del XVI, a causa de los problemas
religiosos y políticos que dominan en este siglo ( Guerra de los 30 años, Reforma
protestante, Hambrunas etc.) hace que la literatura se preocupe por lo
religioso y lo moral preparándose así el camino para el Barroco que se
desarrolla principalmente en países mediterráneos y católicos (España e
Italia), donde cultivándose los mismos elementos clásicos, las formas
artísticas y literarias pierden el equilibrio, la mesura y a
serenidad para dar paso ala exageración desengaño y pesimismo. El lenguaje de
la obra literaria se hace más artificioso, más rebuscado con metáforas mucho
más complejas etc. Mientras tanto en los países protestantes y en
la católica Francia se desarrolla en el XVII El Clasicismo que
sí mantiene el ideal de equilibrio del Renacimiento y se añaden otras características
como el empleo de la razón y el seguimiento estricto de las normas clásicas dictadas
por la poética de Aristóteles, sin que esto quiera decir que la literatura
francesa no trate temas morales y religiosos.
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