domingo, 14 de octubre de 2012

Comentario de texto corregido. "El Decamerón" de Boccaccio


Comentario de texto cuento “Decamerón”. Boccaccio


 COMENTARIO DE TEXTO
Elija uno de estos dos textos y responda a las siguientes preguntas:

1 Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (puntuación máxima: 2 puntos).

2 Analice los aspectos formales del texto (puntuación máxima: 1 punto).

3 Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (puntuación máxima: 2 puntos).

4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (puntuación máxima: 2 puntos).

1.      El tema del presente cuento perteneciente a la obra “Decamerón” de Giovanni Boccaccio es la reprimenda física y moral que reciben tres florentinos en la localidad de Treviso por pretender burlarse de las creencias de los habitantes de la localidad.
2.      Los aspectos formales del texto, por tratarse de un texto narrativo son el narrador, que se nos evidencia en las primeras líneas del texto constituyendo el marco de la narración. Este es uno de los diez jóvenes que se refugian en las afueras de Florencia en una villa para no ser contagiados por la peste. El tiempo de la narración podría decirse por evidencias del texto (140-144), que serían como mucho dos jornadas, pero el tiempo de la obra sería la Florencia de 1348 en que la ciudad está asolada por la peste. El espacio sería la ciudad de Treviso en el caso del espacio del relato, y la villa florentina en el caso del espacio de la narración. Los personajes son Martellino, protagonista de la acción, Stecchi y Marchese sus cómplices de fechorías, el juez y el señor Sandro Agolanti sin el cual Martellino no hubiera salido con vida de su aventura. Destacamos el papel del personaje colectivo del pueblo de Treviso, que en consonancia con las creencias medievales, se hacen eco masivo de un milagro que es el desencadenante de la acción. En cuanto a la estructura, encontramos siete partes diferenciadas. La primera es la presentación del narrador del relato, con su moraleja de manera que estaríamos ante una estructura deductiva. En segundo lugar y hasta aproximadamente la línea 20, la historia de Arrigo, el personaje milagroso ante cuya muerte el pueblo de Treviso cree que obra milagros. Hasta la línea 49 tendríamos el planteamiento de la fechoría de los tres amigos florentinos que se acercan a Treviso a reírse de los creyentes de los milagros de Arrigo. Sigue la simulación para burlarse del pueblo por parte de Martellino y cómo es desenmascarado con un paisano suyo que le reconoce y revela que no es un tullido, hasta la línea 85. Desde esta y hasta la 122 se narra cómo es apaleado por el pueblo y cómo sus amigos le libran acusándole de haberles robado para que sea llevado ante un juez. De la 123 hasta la 149 se relata cómo Martellino ante el juez sigue burlándose, y este está dispuesto a condenarle a la horca puesto que además, diversos arribistas le acusan también falsamente de haberles robado. La última parte narra cómo sus amigos recurren al dueño de la posada donde se alojan y por medio del señor Sandro Agolanti consiguen sacar del apuro a Martellino y retornan escarmentados a Florencia.
3.      Boccaccio escribe numerosas obras en italiano y algunas en latín por el gusto medieval de recuperar los elementos clásicos. Entre las primeras destacamos Filocolo, temprana novela bizantina, Filostrato, en verso narrativo de argumento mitológico dónde da cuenta de sus amores con Fiammetta y el Corbacho, primera novela misógina que inspirará al Arcipreste de Talavera. Finalmente destacamos el Decamerón, principal obra del autor que sitúa esta en 1348 en que Florencia está asolada por la peste que extiende por Europa. En la obra, diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres), se retiran a una villa a las afueras de la ciudad para no ser contagiados por la peste y para distraerse, cada día uno ha de contar una historia a los demás, dando un total de 100 relatos. Los temas tienen elementos de la tradición literaria anterior o popular (en el caso que nos ocupa, el tema medieval de la creencia de un pueblo en un milagro). Los argumentos a veces son licenciosos o eróticos con lo que se rompe la idea medieval de creencia en los pecados para dar paso a una visión más gozosa de la vida.
1.      Giovanni Boccaccio, es junto con Dante y Petrarca, uno de los padres de la literatura italiana siendo uno de los representantes del humanismo renacentista. Su vocación son las letras a las que consagra casi toda su vida. Siendo muy joven es amante de Fiammetta, mujer napolitana que inspira parte de su obra. Al desempeñar cargos diplomáticos, viaja con frecuencia lo que hace que conozca a otras figuras como Petrarca, al que conoce en 1350 y será su amigo hasta su muerte. Muere en Certaldo en 1375.

No hay comentarios:

Publicar un comentario