jueves, 17 de enero de 2013

CT de Kubla Khan o la Visión de un sueño de Samuel T. Coleridge


KUBLA KHAN O UNA VISIÓN DE UN SUEÑO
2.1 Enuncie el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (2 puntos)
El poema Kubla Khan fue escrito en 1797 por Samuel Taylor Coleridge, el cual quiso describir un sueño que había tenido bajo los efectos del opio, tras leer la biografía del gran Kubla Khan, emperador mongol.
En la primera estrofa vemos como describe el palacio del emperador en la capital mongola, Xanadú, junto al río sagrado Alfeo (dios del río que en la mitología griega recorre el Peloponeso). Se describe la ubicación del palacio, su extensión y sus jardines.
La segunda estrofa describe una caverna subterránea situada bajo el palacio. A partir del verso 6 de esta segunda estrofa, se detiene la descripción y se percibe una sensación de movimiento al describir el río sagrado. El palacio se sumerge en el “caos” del “océano sin vida”. La última estrofa se centra en la imaginación creadora del poeta, que recuerda la imagen que visualizó durante su sueño: “un día, en mis ensueños, una joven con salterio aparecía/llegaba de Abisinia esa doncella/y pulsaba el salterio”. Para finalizar, la voz poética expresa el anhelo y el sentimiento de frustración e impotencia por no poder reflejar la magnificencia del palacio ni expresar con palabras el final de su sueño que olvida tras recibir una visita cuando estaba describiendo el mismo al despertar.
Considerado una  de las mayores expresiones del Romanticismo, el poeta es diferente en estilo y forma al elaborar Kubla Khan que en otros poemas por él compuestos. El poema se subtitula “un fragmento”, de manera que se pone de manifiesto cómo el carácter incompleto del poema, representa el proceso creativo a través de su forma.
2.2 Analice los aspectos formales del texto (1 punto)
En primer lugar, debemos tener presente que se trata de una traducción del inglés, por ello muchos de los efectos rítmicos y estilísticos que puedan estar presentes en el texto original (os lo he pasado en inglés también por esto), se verán transformados o se perderán en la traducción, en este caso, de Julio Cortázar. Otro elemento de la forma que se verá alterado sin duda, es la rima.
El poema consta de cuatro estrofas de desigual extensión. La primera estrofa contiene 11 versos, la segunda 19, la tercera 6 y la última 18. Los versos se presentan también en diferentes medidas.
A la hora de comentar las características formales, hay que recordar que el poema fue escrito bajo el efecto del opio, por lo que parece ser la narración de una alucinación.
Podemos comentar la descripción del espacio, como elemento formal más significativo. El majestuoso palacio está encerrado por murallas circulares: la imagen del círculo es símbolo de perfección y se repite a lo largo del poema. Podríamos decir que estamos ante una alegoría del Paraíso por la presencia de muros, suelo fértil, arroyos, prados verdes, etc. Al espacio ordenado descrito en la primera estrofa, se opone el espacio salvaje de la cueva subterránea que se describe en la segunda estrofa. A partir de aquí, el palacio se sumerge en el caos del océano, imagen de caótico movimiento que recuerda a la formación de la tierra, descrito con imágenes oníricas bastante extrañas.
En cuanto a los recursos estilísticos, podemos decir que abundan los epítetos (“espléndido palacio”, “arroyos sinuosos”, “cavernas inconmensurables”, etc.), también los símiles (“había jardines que resplandecían como arroyos sinuosos”, “bosques tan viejos como colinas”). Las metáforas y personificaciones de misteriosas resonancias (“de esta sima que hervía en incesante estruendo, igual que si respirase la tierra con resuellos hondos y agitados”), que convierten el espacio en fantástico. Destaca también la importancia de sensaciones auditivas (“una mujer gimiendo de amor por un espíritu”; “con fragores sin fin como si la tierra jadeara”, “y en medio del estruendo oyó Kubla, lejanas, las voces de otros tiempos”, “allí se oía aquel rumor mezclado de agua y las cavernas”).
2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (2 puntos)
Samuel Taylor Coleridge fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del romanticismo lírico inglés y ambos, formaron parte del grupo de poetas de los lagos o lakistas, la primera generación de románticos que vivieron junto a los lagos del Noroeste de Inglaterra, inspirando su arte de los encantos de la naturaleza.
Sus obras más conocidas son la Balada del viejo marinero, Kubla Khan y Christabel, tres extensos poemas. También destaca su obra en prosa Biographya Literaria, sobre teoría crítica y teoría literaria que contiene interesantes reflexiones sobre la naturaleza de la poesía y la imaginación. Asimismo son importantes, por la influencia en la poesía posterior, los Poemas de conversación o de meditación, más cortos que su obra precedente.
La balada del viejo marinero, relata la fantástica aventura de un marino durante un largo viaje por mar en el que sufre una maldición como castigo por haber matado a un albatros. Christabel cuenta la historia sobrenatural de una chica huérfana de madre que vive en un castillo gótico. El poema influirá en la poesía vampírica posterior y será la primera vez que se habla de vampiros en la literatura inglesa.
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (2 puntos)
Como se ha mencionado anteriormente, Coleridge es uno de los máximos representantes de la poesía romántica inglesa. El Romanticismo es un movimiento ideológico y cultural del siglo XIX caracterizado por la libertad creativa. La Revolución francesa sienta las bases ideológicas del movimiento, con los preceptos de la libertad, igualdad y fraternidad.
Durante en Romanticismo, se exaltan los valores nacionales, la libertad artística, el rechazo de las normas, la rebeldía, evasión del tiempo y espacio, individualismo y subjetivismo así como la presencia constante de la naturaleza que refleja los estados de ánimo del poeta.
Dentro de la poesía romántica inglesa podemos diferenciar los poetas de los lagos, llamados así por haberse alejado de las ciudades  viviendo en contacto con la naturaleza, que serían Coleridge y Wordsworth (que se centrará en el análisis del yo y la contemplación de la naturaleza), y los poetas rebeldes, llamados así porque hicieron de su vida un acto de rebeldía contra la sociedad y moral de su época, destacando entre estos Lord Byron (creador de personajes marginados y rebeldes), Percy Shelley (que escribiría una elegía a la muerte de Keats donde muestra una aceptación serena de la muerte), y John Keats (que tratará del poder inmortal de la belleza y la perfección, que se refleja en el mundo griego).

2 comentarios:

  1. Espero que os sirva para el examen de mañana, ¡suerte!

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  2. muchas gracias me ha ayudado para hacer mi comentario de texto

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